La autosuficiencia que queremos conseguir

LA AUTOSUFICIENCIA DE "CHOZA LOS YAYOS" QUE QUEREMOS CONSEGUIR 

Energía es el poder de hacer que las cosas se muevan. Es nuestra fuerza vital, la energía hace que funcionemos y de ella depende nuestra vida cotidiana.

La granja autosuficiente es la que produce su propia energía, siendo suficiente para satisfacer las necesidades de todos sus moradores e instalaciones, (personas, animales, cultivos…). El objetivo es demostrar que podemos producir energía limpia “in situ” implementando innovadoras tecnologías, sin contaminar nuestro medio ambiente, evitando el inminente agotamiento de los combustibles fósiles y el fuerte daño ambiental que se está produciendo disminuyendo la emisión de gases producidos por centrales de combustión, creando conciencia ecológica..

La producción de energía eléctrica limpia es un concepto que debe extenderse masivamente para solucionar el suministro de éste vital servicio,

Nuestra intención es enseñar a ahorrar energía en un momento en que se derrocha continuamente. Así como aprovechar todas las fuentes naturales de energía, el sol, el viento, el subsuelo, que nos ofrece la naturaleza, empleando infraestructuras de energías renovables, energía solar con placas fotovoltaicas, eólica con aerogeneradores, geotérmica con el uso del subsuelo, gas metano con el biodigestor.

Concienciaremos el uso eficiente de la energía en total armonía con la Naturaleza propiciando la autosuficiencia y sostenibilidad.

El objetivo es alcanzar el equilibrio armónico con la naturaleza, de modo que no existan desperdicios sino que todos los productos y subproductos son manejados ya sea como alimento, abono o combustible, un fundamento del sistema es el reciclaje de todos los elementos de la granja en una cadena de transformación constante y final.

En la compostera formamos el abono orgánico a partir de materiales vegetales y otros residuos orgánicos sometiéndolos a una fermentación controlada. Y los excrementos de los animales se procesarán en el biodigestor de próxima construcción, es un sistema natural que transforma el estiércol en biogás y fertilizante. El biogás puede ser empleado como combustible y el fertilizante es natural y mejora fuertemente el rendimiento de las cosechas.

EL AGUA EL RECURSO MÁS IMPORTANTE

La granja será capaz de suministrarse de agua desde su propio entorno. Todo el terreno tendrá dispuestas eras que dirigen por gravedad el agua para su acumulación en el aljibe y estanque. Las instalaciones de la granja se adaptarán para la captación de agua de lluvia, con un sistema de tuberías que la depositará en unos depósitos, posteriormente es bombeada con la misma energía solar. Una vez lleno los depósitos, el agua continuará abasteciendo el aljibe y estanque aprovechando al máximo toda el agua recogida de la lluvia. La bomba funciona con la misma energía solar y el agua mínimamente tratada se consigue que sea apta para el riego y demás usos. También disponemos de dos pozos para emergencias.

Las instalaciones acuíferas. El manejo del agua es un punto fundamental que hay que tener en cuenta, hay que señalar la importancia de la conservación y ahorro de la misma. Para el correcto manejo acuífero en la labor agraria, se construirá un aljibe, estanques naturales y depósitos en los recintos animales

ALJIBE Depósito destinado a guardar agua potable, procedente de la lluvia recogida en los tejados de las instalaciones o de la escorrentía superficial del suelo, es subterráneo parcialmente, formando en un costado una fuente de agua cristalina. Con una bóveda superior para proteger el agua de los rayos solares, un filtro de arena y otro de grava en el fondo para optimizar la pureza del agua y una puerta de entrada para el mantenimiento y limpieza del mismo.

El recibidor es un pequeño depósito excavado en el suelo a unos pocos metros de distancia, por el que pasa previamente toda el agua que acabará en el aljibe, actúa como un decantador de las aguas turbias proveniente de la escorrentía superficial del terreno.

ESTANQUES NATURALES  son balsas construidas para recoger agua con fines utilitarios, para el riego mediante goteo de las tierras cultivadas, criar aves acuáticas y peces, suministra agua a todos los animales. Se abastecen de agua con el exceso recogido en el aljibe y por las escorrentías en las épocas de lluvia, con la formación de riachuelos que canalicen estas aguas. Se adapta e integra con armonía dentro del paisaje, utiliza sistemas de depuración naturales en vez de químicos, el proceso de depuración se hace por medio de plantas acuáticas que ayudan a oxigenar y aceleran el crecimiento de microorganismos beneficiosos que crean un equilibrio dentro del agua.La zona de depuración está llena de sustratos de filtración como grava, arena o piedra volcánica y de plantas acuáticas formando un jardín acuático. Se complementa con pequeños arroyos, cascadas y juegos de agua tratando de conocer la relación natural entre agua, flora y fauna, manteniendo un equilibrio biológico en dicho hábitat.

FILTROS BIOLÓGICOS Se  utilizan los filtros biológicos para mantener el agua pluvial de los estanques naturales, incorporando una capa de grava, otra de arena y en los bordes una capa de arena y tierra donde se siembran las plantas acuáticas mejorando el microclima formando un ecosistema complejo, con plantas acuáticas, algas, insectos, peces, ranas, etc..




Toda el agua residual de la granja será tratada de diferentes formas.

Las aguas que destinamos a la limpieza de los excrementos de las instalaciones animales se dirigirán por canalizaciones hacia el biodigestor, que es un sistema natural que aprovecha la digestión anaeróbica, (en ausencia de oxígeno), de las bacterias que ya habitan en el estiércol, para transformar éste en biogás y biofertilizante. El gas metano puede ser empleado como combustible en las cocinas, calefacción, iluminación o para alimentar un motor que genere electricidad. El biofertilizante, llamado biol, provee de un fertilizante natural que mejora fuertemente el rendimiento de las cosechas, muy valorado hoy en día.



Las aguas grises son aguas jabonosas que provienen de lavabos, duchas, fregaderos, lavaderos y lavadoras. Queremos elaborar filtros de partículas sólidas que permiten reutilizar las aguas grises devolviendo a la naturaleza el agua que se utiliza, tiene 3 componentes sencillos,

1-      trampa de grasas, un primer bancal que es para retener las grasas, y sedimentar los sólidos que se asientan en el fondo, así evitamos que el filtro se tape,
2-     una serie de registros, El agua previamente tratada sale de la trampa de grasas y se dirige hacia una jardinera impermeable que cuenta con tres secciones, las secciones de entrada y salida están llenas de grava, la sección central se rellena de tierra, arena y grava de diferentes grosores, es donde se siembran las plantas de pantano
3-      filtro que utiliza grava, arena y carbón.Se consigue un filtrado lento, cuanto más tiempo pase el agua dentro del filtro mayor es su tratamiento, concluido el mismo se distribuye el agua para regar árboles, jardines, limpieza de instalaciones y llenan estanques con plantas acuáticas, peces, ranas, etc.


Las aguas negras se depuran en tres etapas, en la primera etapa, utilizamos una fosa séptica con un filtro biológico de roca volcánica, en la segunda etapa, tenemos un terreno de infiltración que distribuye los líquidos en un área grande del suelo sembrado de césped, la tercera etapa es el suelo que hay debajo del terreno de infiltración, que filtra y completa la depuración del agua. 

3 comentarios:

  1. Fantástico! Un sueño hecho realidad....

    ResponderEliminar
  2. Rosa todo lo que ves aquí es para realizarlo, aun no está es el proyecto que tenemos. Todo lo que esta en Facebook si es lo realizado. La casa donde vivimos es autosuficiente, los animales los tenemos etc, etc. Pero todavía nos queda un gran camino por recorrer y realizar cosas como estas que aun no están. Gracias y un saludo

    ResponderEliminar