sábado, 11 de marzo de 2017

Filtro de aguas grises reciclando neumáticos

FILTRO DE AGUAS GRISES RECICLANDO NEUMÁTICOS


Las aguas grises son aguas jabonosas que provienen de lavabos, duchas, fregaderos,... Estas aguas contienen cantidades significativas de nutrientes, materia orgánica y bacterias que dañan severamente la vida acuática y causan efectos nocivos, riesgos para la salud, contaminación del medio ambiente y mal olor.

Existen muchas maneras de tratar las aguas grises y la mejor alternativa se debe determinar para cada caso específico.

A continuación vamos a desarrollar un sistema de filtrado de aguas grises reciclando neumáticos.
Esta tecnología que limpia las aguas jabonosas y aceitosas que resultan de lavar los platos y la ropa, nos permite utilizar este agua para riego de los huertos familiares, o para el servicio sanitario, volviendo a utilizar este vital líquido.

La información la hemos obtenido del material publicado por el proyecto AUP, FAO 2012

Preparación de los neumáticos

Las siguientes indicaciones ayudarán a convertir los neumáticos en útiles recipientes que se pueden utilizar para multitud de usos, cultivar hortalizas y plantas aromáticas, filtros de aguas grises, pozos, columpios para niños...

1. A diez o quince cms de la orilla o borde, se hace un agujero con un punzón o la punta del cuchillo.
2. A partir del agujero, empiece a hacer el corte alrededor de todo el neumático, cuanto más ancho sea el corte, más fácil será darle la vuelta luego.
3. Ahora haga cortes laterales, de la orilla hacia adentro, alrededor del neumático, deje de 10 a 15 cms de espacio entre los cortes.
4. Para darle la vuelta, sujete con ambas manos el neumático por la parte cortada, apoye sus rodillas, una en cada lado del neumático, y tire con fuerza hasta conseguir darle la vuelta.

Los cortes no son obligatorios son para dar una presentación bonita y facilitar el trabajo de dar la vuelta al neumático. Si se decide no hacerlos, el corte alrededor del neumático será de toda la "cara" del neumático.


A continuación describimos la forma de realizar un filtro con neumáticos reciclados de aguas grises

Este sistema de filtro tiene tres partes:

 1. Un separador donde cae el agua de la pila. Aquí se da la primera eliminación de residuos.
 2. El filtro de neumáticos, que utiliza grava, arena y carbón vegetal, concluye el proceso de eliminación de residuos del agua.
 3. Un barril o estanque para almacenar el agua filtrada.
 
Función de la grava, arena y carbón vegetal.

La grava, la arena y el carbón son los materiales que realizan el proceso de separación de residuos:

⦁ La grava sirve para detener las partículas grandes que el separador no logró retener.
⦁ La arena sirve para detener las partículas más pequeñas, aquellas que pueden pasar a través de la grava.
⦁ El carbón retiene las últimas sustancias jabonosas y grasas de las aguas grises. Por la sección de carbón sale el agua filtrada hacia el pozo de captación.

1. Instalación del separador
Preparación

1. Colocar un separador, por ejemplo un balde plástico con capacidad de 20 litros, bajo el desagüe de las aguas grises.
2. Hacer un agujero de pulgada y media de diámetro en el separador y pasar por ahí parte del tubo PVC, se forra con tela metálica el extremo del tubo que está dentro del balde.
3. Se orienta otro extremo de tubo hacia el lugar donde se coloca el filtro de neumáticos asegurándose de que el agua sale sin problemas por el tubo y cae en el centro del filtro.

 
2. Construcción del filtro de neumáticos
Preparación

1. Emparejar el terreno para hacer la base donde se pega el primer neumático del filtro: la base debe estar a 50 cms del separador de desperdicios. Entre la base del separador y la base del filtro debe haber una ligera pendiente para que el agua pase al filtro por gravedad.
2. Preparar una mezcal con 6 partes de arena, 3 partes de grava y 3 de cemento.
3. Echar la mezcla sobre el terreno emparejado; ponga sobre la mezcla el extremo del tubo PVC que tiene el codo; hunda el tubo y cúbralo con la mezcla. El codo debe quedar hacia arriba con cuidado de no tapar el orificio. El otro extremo de este tubo se coloca sobre la boca del pozo o barril para retener el agua ya filtrada.
4. Se cubre con un pedazo de tela metálica el fondo de los neumáticos.
5. Coloque sobre la base el primer neumático, con la parte cortada hacia arriba.
6. Llénalo con carbón vegetal lavado.
7. Poner el segundo neumático encima y llenarla con arena lavada de río.
8. Se coloca la tercera llanta con grava lavada.
 


Los neumáticos se ponen uno sobre otro sin pegamento porque es necesario desmontarlos para lavar o cambiar la grava, la arena y el carbón.

Mantenimiento del filtro.

Para asegurar el buen funcionamiento del filtro:

⦁ se retiran los restos de comida de los platos y todo material que pueda obstruir el filtro.
⦁ Se limpia el separador de desperdicios una vez a la semana.
⦁ Se lava la grava, la arena y el carbón una vez al mes sacando cada material de la llanta, depositándolo en un balde o cesta y se lava con agua agitando para quitar el sucio, con cuidado para que los materiales duran más, con un buen mantenimiento pueden durar más de un año.


Pasado este filtro el agua se puede dirigir a un depósito o estanque para utilizarla para riego y sistema sanitario.

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