sábado, 26 de agosto de 2017

NUESTRA FORMA DE SIEMBRA


Agricultura Sinérgica de Emilia Hazelip


Emilia Hazelip, fue precursora de la permacultura en Francia. Sus métodos de cultivos fueron inspirados por Masanobu Fukuoka, Bill Mollison y David Holmgren. Ha hecho una adaptación de la Agricultura Natural de Fukuoka y la ha llamado Agricultura Sinérgica, más adaptada al clima Mediterráneo.
Fukuoka prescinde de maquinaria pesada, de los plásticos y de toda dependencia tecnológica/económica que nos esclavice. Hazelip dice que hay herramientas, plásticos, gomas de riego por ejemplo o pequeñas máquinas que nos ayudan a frenar la erosión. Nosotros utilizamos por ejemplo la desbrozadora para ir desbrozando las adventicias y dejarlo así de acolchado, para recoger el pasto para animales o cubrir los bancales. También por las altas temperaturas que tenemos en la época de primavera-verano estamos instalando el riego por goteo.
Fukuoka no necesita regar las hortalizas diseminadas entre los naranjos y otros árboles porque vive en una zona que, en verano, cuanto más calor hace, más llueve. Sólo puede copiarse su huerto si vives en una zona de climatología similar. En algunas zonas de Andalucía como es donde vivimos nosotros con unas altas temperaturas y sin ver una gota de lluvia en meses hay que observar la naturaleza y esta te dice “reproduce la lluvia que tienen en este momento en otros lugares, aunque sea artificial, por lo menos ayuda a las plantas a sobrevivir”, hay que recordar que esas plantas no están ahí por si mismas, las trasplantamos nosotros, entonces necesitan nuestra ayuda para sobrevivir, ayudémoslas mediante el riego necesario. Necesitan poco más si tenemos en cuenta que los elementos nutritivos para las plantas vienen de los rayos del sol, de los gases atmosféricos, “del aire” en un 95%, en definitiva, necesitan su fotosíntesis y su agua no hay más.
Somos aprendices de la naturaleza y la observamos, aprendemos y practicamos la técnica de la producción vegetal con la LABRANZA CERO o siembra directa que es una técnica conservacionista de producción agrícola, que surge como respuesta a la degradación del suelo y del ambiente. Su principio general es mantener los rastrojos o restos vegetales del cultivo anterior como cobertura para conservar la humedad del suelo, evitando la erosión y recuperando los nutrientes.
Hemos visto que lo mejor es no compactar la tierra donde sembramos, de esta forma aprovechamos la fertilidad espontánea que esta tierra tiene. Para llegar a esto realizamos bancales sobreelevados, de esta forma todos vemos donde no hay que pisar.

Construcción de bancales permanentes


El bancal permanente se hace con la tierra donde uno está, nosotros anteriormente hemos tenido la tierra en barbecho durante 6 años para perder todos los productos tóxicos, y ha sido abonado por el propio estiércol de nuestros animales.
Una vez hecho esto, empezamos a construir los bancales sobreelevados utilizamos la tierra cavada de la capa superior del suelo de sus caminos. Esta construcción se realiza una sola vez para crear las mejores condiciones posibles en las que el suelo pueda encontrar su equilibrio natural. Es conveniente apilar la tierra alrededor de un montón de materia orgánica, este método activa rápidamente la fertilidad latente, preparándolos para realizar cultivos sin fertilizantes.
El bancal elevado que hacemos, incluye una superficie central plana de hasta 1m de ancho, y unos bordes en pendiente de unos 20cm.
La verdadera esencia de la Agricultura Sinérgica, son los esquemas de plantado desarrollados por Fukuoka y Hazelip. Para un cultivo permanente, en cada bancal se cultivan al menos tres familias de plantas simultáneamente y siempre con al menos una de la familia de las leguminosas, es necesario establecer unos esquemas de rotación sistemáticos que enriquezcan el suelo a base de leguminosas, el reabastecimiento de materia orgánica a base de gramíneas, el labrado profundo realizado por las raices y el acondicionamiento del suelo a base de hortalizas de raíz de las crucíferas y el control de las plagas y enfermedades además de los efectos beneficiosos de la segregación o la combinación de plantas de la familia de la patata, la calabaza y la mostaza, interplantando plantas de la familia de las liliáceas, de la menta, la zanahoria y de las margaritas.
En los bordes de los bancales sembraremos plantas de la familia Allium, (ajos, cebollas, puerros, cebolletas), Liliáceas, sea cual sea el cultivo principal elegido para el bancal, son las más útiles porque exudan naturalmente funguicidas, antibióticos e insecticidas que ayudan a proteger a los demás cultivos. Se pueden cultivar entre los cultivos de crecimiento rápido como las lechugas, las endibias y con cultivos fijadores de nitrógeno como las lentejas y los garbanzos. En la línea divisoria, entre los bordes y la superficie central, cultivar una fila de judías de mata baja o de guisantes trepadores.  “La presencia de las hiervas adventicias disminuye conforme el suelo se acerca a su equilibrio ideal”.
“Prescindiendo del laboreo, la fertilización, la fumigación de productos químicos de síntesis y finalmente del desherbado, la meta última de esta agricultura es volver a la fertilidad de la misma naturaleza virgen”.



2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por vuestro trabajo. Es increíble lo que hacéis!!! Soy una malagueña que vive en Barcelona. Ojalá que muy pronto os pueda hacer una visita con mi familia. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa Onate nosotros somos de Algeciras y por problemas de salud nos encontramos este pequeño paraíso (como le llamamos nosotros) Almonte, y queremos convertirlo en una Granja Escuela para que todas personas di-capacitadas desde niños a personas mayores puedan venir a vernos. Cuando quiera puedes venir un abrazo

      Eliminar