miércoles, 26 de julio de 2017

EL ÁRBOL DE NUESTRA INFANCIA

La morera o moral (Morus nigra), con flores monoicas (flores femeninas y masculinas en el mismo árbol), éstas moras antes de madurar son blancas, mientras maduran son rojas, y al fin de su madurez son de color negro. Morus alba, comúnmente morera, es una especie de árbol perteneciente al género Morus, familia de las moráceas. Otra es la Morus rubra o mora roja entre otras. Las frutas se comen crudas o cocidas, en jarabes, conservas y mermeladas. Por sus propiedades antioxidantes, el extracto ha demostrado reducir hemoglobina glicosilada y los niveles de colesterol. Los principios activos actúan sobre el páncreas, mas precisamente los islotes de Langherman, estimulando la segregación de insulina y reduciendo la síntesis de glucagon  (hormona antagonista de la insulina).
De esta forma la glucosa puede entrar a la célula y disminuye la concentración de ésta en sangre.
Las hojas de la morera son consideradas como un remedio natural para la diabetes, pero de ninguna manera se debe dejar la medicación indicada por el médico.

Estas propiedades se pueden obtener a través del té o infusión de las hojas del moral. Para preparar dicho té es necesario 1 cucharada de postre de hojas frescas por taza de agua hirviendo. Se deja reposar y se bebe hasta tres veces al día. Antiguamente las moras se utilizaban para teñir el cabello y canas prematuras. De la mora procede el nombre que se le da al color morado, como también a moratón o moretón usado para referirnos al hematoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario